lunes, 25 de julio de 2016

EL AMOR... POR QUÉ TE VA COMO TE VA?

¡Descubre quién eres y a quién estás buscando!

Un concepto simple, pero poderoso para conocerse mejor, conocer a los demás y elegir personas más afines a nosotros.

Parece que queda poco que decir sobre el amor, o las relaciones amorosas; algunas personas llegan a la conclusión de que no nacieron para estar con nadie, en tanto otras afirman que "todos los hombres son iguales". Pero quizá existe una perspectiva adicional que podemos tomar en cuenta al intentar conocer y comprender a las personas con las que nos relacionamos afectivamente, al ismo tiempo que nos conocemos mejor a nosotros mismos.

Conoce este concepto en el que se describe tres tipos de personas que quizá no habías apreciado adecuadamente y quizá esta información podría resultarte útil al iniciar tu siguiente aventura amorosa.




Hembras y Machos: Este tipo de personas, tienen una tendencia dominante a sentirse atraídos desde un punto de vista físico; la atracción es un punto fundamental que establece el interés que esta persona puede tener sobre otra. Un macho elegirá a la mujer en función de su talla de sostén o por las curvas de su cuerpo, mientras que una hembra también se concentrará en el aspecto físico, o bien en el estatus que su pareja juegue en algun núcleo determinado: profesional, personal, económico.  Al macho no le importa mucho el nombre de la chica, pues lo principal es que le sea sexualmente atractiva. Los organos genitales y su compatibilidad son una base en la que un macho o una hembra intentarán sostener una relación. Una hembra, a pesar de que también es motivada por la atracción física, también puede serlo a partir de la posición económica y social que tenga el individuo a quien se sienta atraída; de una hembra escucharás comentarios como: -"Mi novio el médico..."-, -"Mi novio el empresario..."-, -"Mi novio el extranjero..."- etc. En el caso del macho se puede percibir su gusto y su orgullo al ir acompañado de una pareja muy atraciva; cualquier hombre "podría" sentir admiración e incluso envidia al contemplarlo acompañado de una mujer con ropa entallada y mostrando sus atributos físicos. Al macho, a diferencia de la hembra, no le interesa mucho el título o cargo que ostente su pareja, pues no tiene tanta relevancia como el aspecto físico.

¿Ventajas y desventajas de Hembras y Machos)

La ventaja más evidente es el tipo de relación que sostienen, ya que son relaciones altamente pasionales, llenas de celos, pero también de intensidad sexual y emocional.

La desventaja principal que enfrenta esta categoría de personas es que su interés en la otra persona está basado en lo físico y en lo material, lo que significa que con el paso del tiempo, una persona podría ser menos atractiva, o bien se presentan "riesgos" latentes ante personas más jóvenes y más bellas o simplemente hombres más exitosos, con mejor coche o mejor posición económica.  El macho y la hembra manifiestan mayor temor de perder a su pareja frente a alguien más atractivo físicamente o con mayor posición económica. Cabe mencionar que un día todos vamos a envejecer y no es lo ideal el basar una relación formal en algo tan perecedero como la belleza o los bienes materiales y el estatus social.






Hombres y Mujeres. A diferencia de las hembras y los machos, los hombres y las mujeres son conscientes de que un encuentro sexual es ya una posibilidad, pero no es una prioridad para ellos.
El hombre y la mujer se conectan desde el nivel afectivo y son más conscientes de las emociones y sentimientos propios y de sus parejas, por encima de la atracción física. Una pregunta que los define bien al intentar conocer a alguien es: -"¿Cómo te llamas?"-, -¿Cómo amaneciste hoy?"-, -"¿Por qué estás triste?"-, etc. es decir, sus preguntas van en función de entender las emociones y sentimientos de su pareja o de la persona por la que demuestran interés, por lo que sus preguntas van dirigidas directamente al corazón, a las emociones y no hacia la "sexualidad". Su atención hacia la actividad sexual se muestra mucho más regulada y al rededor de ella hay una gran cantidad de elementos afectivos: rosas, chocolates, poesías, cartas, serenatas, canciones o cualquier detalle que apele a las emociones de la persona en quien han depositado su interés. Generalmente se trata de personas que no sostienen relaciones sexuales con alguien con quien no se sientan conectados emocionalmente.

¿Ventajas y desventajas de Hombres y Mujeres?

La ventaja principal radica en que son personas que demuestran grandes detalles como cuando es el cumpleaños de su pareja y deciden sorprenderlo(a) con mensajes escritos en stickers pegados en su auto, con cenas románticas y momentos increibles que hacen aflorar emociones gratas y promesas de amor infinito que, sean o no posibles de cumplir, nacen desde el fondo del corazón.
La desventaja es que desafortunadamente las emociones no tienden a ser muy estables: una persona puede experimentar diferentes estados de ánimo en el lapso de un día, ya que cambiamos de emociones constantemente, pasando de los más nobles y bellos sentimientos a las pasiones más oscuras y arranques que pueden lastimar realmente a otros y a sí mismos. Si tu pareja es del tipo hombre o mujer, posiblemente te despertarás por la mañana y encontrarás mensajes de whatsapp en los que hay promesas de amor eterno, protección y cariño que no terminaran jamás, pero si por alguna razón esa persona se enoja contiigo o por cualquier otro motivo, también te harán conocer su lado más hiriente y sarcástico.
Los hombres y las mujeres demuestran temor de perder a su pareja ante personas más detallistas, románticas y cariñosas.




Las Damas y los Caballeros. Esta clasificación se distingue por basar sus relaciones en un estado intelectual. A pesar de ser perfectamente capaces de apreciar la belleza física y la sensibilidad emocional, su principal interés es conocer la forma en que piensa la persona en la que han puesto su interés. Estas personas saben que la parte íntima y sexual se dará tarde o temprano y no es una prioridad para ellos, pero también son conscientes de que hay días buenos y malos en los que ellos y sus parejas no están al 100% y entienden que no se puede prometer eterno siempre, sin embargo sueñen ser más tolerantes a la frustración. Si una dama o un caballero han tenido un mal día, no descargarán su ira sobre tí, ni tampoco sentirán que realmente te odian y que al siguiente instante te aman de nuevo; también son conscientes de que su pareja tiene ideas y una mente por descubrir y demuestran un claro interés por conocer las ideas de la persona a la que está abordando. Las preguntas que los identifican son: -"¿En qué piensas?"-, -"¿Qué planes tienes para el futuro?"-, -"¿Cómo te ves en (ciertos) años?"-, etc. Estas personas pueden enamorarse de alguien simplemente por su manera de pensar y superar las barreras de la atracción superficial o de los altibajos de la conducta emocional.

¿Ventajas y Desventajas?

La desventaja es que no todas las personas que tengan una tendencia a la comunicación intelectual por encima de la física y la emocional, ser´ñan compatibles y correspondidas de la misma forma. A veces una dama y un caballero, a pesar de sus tendencias intelectuales, resultan no ser ideológicamente compatibles, sin mencionar que hay personas que tienen una mente tan amplia que al entrar en ella te da la sensación de quedar algo corto ante sus capacidades, así como por otro lado, hay personas que pueden parecerte estrechas y cuadradas y al hablar con ellas por cinco minutos puedes sentirte asfixiado(a).

La ventaja de las personas que tienden a involucrarse a nivel intelectual es que las ideas son más estables y más fuertes que las emociones. Para cambiar una idea se requiere de análisis y valoraciones complejas, en tanto que cambiar una emoción requiere de un estímulo un tanto sencillo. Una dama y un caballero son capaces de ver la belleza de las personas aún con el paso de los años y pueden seguir enamorados de alguien en la tercera edad, simplemente porque se han enamorado de la forma de pensar de la persona y no sólamente de su talla se sostén, ni de lo corto de su falda o el grosor de la billetera.


Ya han sido establecidas las clasificaciones y probablemente ahora cuentes con una nueva perspectiva para comprender por qué tus últimas relaciones amorosas se dieron de una u otra forma, sin embargo me gustaría ir un poco más allá en el tema.

Con la clasificación anterior no se pretende decir que la hembra y el macho son la "peor" clasificación y que las damas y los caballeros sean la clasificación "superior" , sino que simplemente son personas con motivaciones e intereses distintos. Lo que realmente supone un conflicto es la combinación incompatible entre las tres categorías, o dicho en otras palabras: no es que sea mejor un caballero que un macho, o una dama mejor que una mujer, sino que es más probable que una hembra y un macho que se han conocido, tienen muchas más posibilidades de funcionar que la combinación de un hombre y una dama. Pongamos un ejemplo:




Si eres una mujer y comienzas a salir con un macho y lo invitas a tu casa a ver una película, en tu mente querrás disfrutar primero de una buena película que vaya acorde con la situación romántica, abrazada de la persona que quieres y que te hace sentir mariposas en el estómago, pero cuando el macho recibe tu invitación a ver la película en tu casa, en su mente persiste la idea de ignorar la película y concentrarse en tener una sesión de besos e intimidad. La verdad es que el macho no es "malo" per se, simplemente que su concepción de ver una película es distinta a la de una hombre o un caballero y el macho realmente sufre cuando se percata de que no tiene la respuesta esperada y seguramente pensará que no tienes ningún interés en él. Si la misma mujer invita a un caballero a su casa a ver una película, también encontrará situaciones de incompatibilidad, pues el caballero querrá disfrutar del guión, de la fotografía, de los referentes históricos, del detalle de la ambientación según la época, de los premios que la película ha recibido y de la trayectoria de los actores que participan en ella y no entenderá que el comentario de la mujer sea un simple -"la película me ha onmovido, estuvo bonita"-.

Una pareja conformada por macho y hembra tiene más probabilidades que una dama y un hombre, o bien entre una hembra y un caballero, o cualquier otra combinación dispar y mientras más distancia exista, omo entre el caballero y la hembra, se producirá un mayor número de conflictos.


 

Pero en resumen, creo que no te ha ido bien o mal en función de tu buena o mala suerte, ni tampoco creo que "todos o todas son iguals" o que "el amor no está hecho para algunas personas". Las preguntas importantes en este punto son:

¿Con qué clasificación te identificas?
¿Con qué clasificación te identifican tus parejas?
¿En qué clasificación colocarías a tus últimas parejas?

Esta reflexión es muy personal y no es necesario que la respondas a nadie más que a ti mismo(a). A menudo confiamos mucho en incluirnos dentro de la clasificación de las damas y los caballeros, pero analizándonos más a fondo podríamos descubrir que no es así. También hay que tomar en cuenta que vamos pasando por esas etapas gradualmente: (macho y hembra) en la secundaria (escuela media) por ejemplo, no nos gusta que nos asocien con los ·menos agradables" del salón de clases o de la escuela y hasta nos avergüenza; en la edad de la secundaria nos enamoramos de las personas "idealizadas" que tengamos disponibles en el salón, situación que cambia en la preparatoria, ya que nos volvemos idealistas (hombre y mujer) y decidimos que el físico y el dinero no nos importan y que lo único que nosotros apreciamos son los sentimientos de una persona. En la preparatoria defendemos nuestros ideales y defendemos a nuestra pareja de toda crítica bajo el argumento de que le amamos y que lo demás no importa. Después en la universidad predomina la etapa de dama y caballero y al estudiar nuestro campo disciplinario es típico que los alumnos o alumnas se enamoren de sus profesores (que les doblan ó triplican la edad), argumentando que son personas admirables, que saben mucho y que tienen algo que les atrae de forma casi irresistible, ya que son atraidos desde el intelecto por l experiencia y conocimientos que los profesores poseen de su materia a nivel licenciatura.
Con el paso del tiempo y muchos factores, las personas amos oscilando entre una tendencia y otra, pero en cada uno de nosotros y según la etapa, hay una tendencia dominante hacia alguna de las tres clasificaciones.
:


Hago énsafif en que ninguna categoría es mejor que la otra, sino que es más fácil que una relación sea plena en tanto sea más compatible y es por ello que resulta de gran importancia hacer un análisis sincero y personal en el que podamos reconocer cual es la verdadera dominante en nuestra propia persona y cuál es el tpo de parejas que se han tenido y especialmente reflexionar sobre la próxima pareja con la que uno estará dispuesto(a) a iniciar una relación. Y me gustaría mencionar nuevamente que el macho y la hembra disfrutan y viven pasionalmente sus relaciones amorosas, pero la belleza física no es para siempre, ni la energía sexual y bien puede quedar la posición económica, pero también es un factor que puede verse afectado en algún punto del tiempo; también existe el riesgo latente de abandonar o ser abandonado en cuanto llegue alguien más bello(a), más joven o con mayor prestigio o posición económica. Sólo el tiempo dirá si botará o será botado.



El hombre y la mujer se llenan de momentos inolvidables y muy románticos y la belleza física no determina el único factor de gusto y preferencia, sin embargo las emociones son volátiles y un solo día puede amanecer de buenas y mandar a la persona amada un mensaje de buenos días y promesas de amor eterno, y al día siguiente puede amanecer de mal humor y desquitarse con la primera persona que se cruce en su camino, o bien borrar cualquier promesa de amor, acto seguido de contentarse y volver a prometer el amor eterno. Se puede llegar juntos a viejos, pero es como vivir en la montaña rusa.



Las damas y los caballeros tratan de racionalizar y entender todo. Definitivamente es más sólido un pensamiento que una emoción, por lo que cuando deciden amar, lo harán sin importar el humor con el que amanecieron y mantendrán su pensamiento de amor. Aunque la belleza se acabe con el tiempo, aunque llegue alguien más joven o más atractivo, difícilmente cambiarán una decisión que ya han tomado respecto al compromiso que han decidido adquirir con su pareja, pero habrá momentos en los que hará falta  espontaneidad y románticismo y se pueden dar incompatibilidades en el proyecto de vida en pareja y como he dicho antes: es más fácil cambiarle el humor a una persona de un momento a otro que cambiarle una idea por lo que resulta complejo relacionarse incluso a este nivel.

El ejercicio que recomiendo es tomarse toda esta semana para observar a las personas, no tiene por que ser tu pareja, puede ser tu padre o madre o hermanos, amigos, compañeros de trabajo, las personas que van a tu lado en el transporte escucha su forma de hablar, su lenguaje corporal e intenta descifrar cual es la tónica que domina su personalidad, basándote en las tres categorías que has adquirido, pero también observarte con sinceridad y conocerte para que puedas determinar cual es la clasificación que domina en ti, en esta fase de tu vida.  Utiliza esta clasificación para observar a tu pareja actual y comprender por qué es que se llevan tan bien o tan mal como hasta ahora; observa a quien hoy te pretende conquistar o a quien pretendes conquistar e incluso la forma en que lo haces, porque te revelará los verdaderos hechos para hacer una clasificación adecuada. 

No basta con saber la clasificación a la que perteneces o a la que pertenece la otra persona, pues también entre machos y hembras o damas y caballeros hay incompatibilidades, lo que hace el asunto aún más complejo. 

Te daré el consejo que le he dado a todos aquellos con quienes he tenido esta misma charla...




"Ya es bastante provechoso encontrar a alguien con quien seas compatible en una o quizá dos de los rubros, y que a su vez seas correspondido(a) por uno o dos de los rubros por parte de tu pareja, pero si encuentras a alguien con quien seas compatible a nivel intelectual, emocional y sexual, y además seas correspondido(a) en los mismos tres rubros, no lo dudes, de hecho ni siquiera podrás evitarlo... cásate y no le dejes ir, porque es más fácil sacarse la lotería"


Al Jaguar