domingo, 23 de octubre de 2016

TRES MENTORES DE INFLUENCIA, PODER Y ÉXITO QUE PUEDES ADOPTAR

Tres personajes de influencia, poder y éxito que difícilmente se pueden ignorar al adoptar a un mentor...





Anteriormente escribí sobre la importancia de tener un mentor y asumir una actitud receptiva para poder obtener de ellos el mayor provecho. Si ya has dado el siguiente paso y estás pensando seriamente en adoptar uno, es el momento de que leas este artículo.


Hay muchas modalidades en las que se puede desarrollar la mentoría: algunas son coaching profesionales con un costo y buscando crecer en ámbitos muy concretos en tu vida. Otras formas menos especializada de mentoría, pero no por ello menos efectivas, nacen a partir de la admiración que ciertas figuras pueden despertar en tí a partir de su vida y su obra incluso sin importar si son reales o no, si aún viven o no. Lo verdaderamente importante es que generen motivación y admiración en tu persona y que puedas adaptar en tu propia vida algunos elementos que ellos han manifestado.


He aquí tres ejemplos de personajes de los que difícilmente no encontrarás algo que admirar y aprender para tu propia vida::





“Michael Jackson”




“Para mi, el mayor pecado de todos los pecados es recibir un don y no cultivarlo para que crezca, ya que el talento es un regalo divino”.
Michael jackson


Puedes ser o no fan de este cantante y bailarín, pero no se puede poner en tela de juicio su talento, su naturaleza altruista y el nivel de éxito y popularidad al que hasta el momento nadie ha podido aspirar ni de cerca (ni Madonna) en su género.


  1. La precisión de sus ejecuciones en el escenario eran producto de sus arduas horas de ensayo que sumados todos y tomando en cuenta la edad a la que comenzó en el mundo artístico, resultan en años de experiencia que dieron como resultado lo que todos conocemos.
  2. El cuidado en el detalle era un sello que caracterizaba todo su trabajo: sus videoclips y sus conciertos estaban dotados de una atención al detalle de la que muchos otros artistas aprendieron posteriormente.
  3. Generador de miles de empleos que de forma directa o indirecta daban sustento a cientos de miles de personas. No importa si se trataba de su equipo de bailarines, de los organizadores de eventos, empresas de seguridad, técnicos e ingenieros en audio, hasta televisoras, empresas discográficas, vendedores de playeras afuera de sus conciertos y hasta la empresa que fabricaba los boletos, cientos de miles de personas a lo largo de sus años de carrera se vieron beneficiados con su trabajo.
  4. El Altruismo y la filantropía eran una de sus características más destacadas. Pocas personas lo saben, pero él es el ser humano que más dinero ha donado a la beneficencia como individuo (no como institución o gobierno o empresa).
  5. La entrega que tuvo para el único trabajo que conoció en su vida. Prosperamos en aquello que somos más constantes.






Vito Corleone “El Padrino”




"Algún día, que quizá nunca llegue, te pediré que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, considera esto como un recuerdo de la boda de mi hija"
(Frase que dijo a Buonasera, el día en que le hizo un favor para vengar a su hija)


"Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar"
(Frase que dijo cuando su hijo, Sonny, lo interrumpió durante una conversación muy importante)


"Juro, por las almas de mis nietos, que no seré yo quien quebrante la paz que hemos acordado hoy aquí"
(Don Corleone tras haber hecho una promesa).


"Don Corleone. Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a todos esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos"
(dijo Sollozzo al solicitar ayuda de Don Corleone)


"Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad"
(Don Corleone a Johnny Fontane)


“El Padrino” (The Godfather) un personaje de novela que después llegó a la pantalla grande, ha sido una verdadera institución para muchos, a pesar de ser un personaje ficticio que seguramente tuvo sus orígenes a partir de la realidad que se vivía en el sur de Italia en aquella época. Si bien nosotros no buscamos ser los jefes de una organización criminal, podemos destacar algunas de las cualidades que destacan a este gran personaje:


  1. El respeto por la familia era una de las cualidades que lo destacaban. No corregía a sus hijos en público y sólo dentro de la familia trataba los asuntos importantes.
  2. La aplicación y respeto por las jerarquías era algo que “Don Corleone” sabía hacer respetar con sus hijos y dentro de toda su organización.
  3. El cumplimiento de su palabra es sin duda uno de los elementos que lo hicieron llegar hasta donde llegó y nadie dudaba de su palabra una vez que él hacía una promesa.
  4. Una actitud ponderada ya que se trata de un personaje correcto y sabio al hablar y tomar decisiones. Siempre correcto en su forma de hablar y en el temperamento que manifestaba aún en situaciones de riesgo.
  5. Un “hacedor de favores”. En lo personal creo que es uno de los puntos más admirables de este personaje. Más adelante dedicaré un artículo especial a este punto, pero vale la pena tomar consciencia del poder que tiene el hacer favores y en general el ayudar a las personas.  Él ayudaba a poderosos e incluso a los más desprotegidos; en la novela se expresa con claridad el respeto y la gratitud que las personas sentían por él al haber recibido su ayuda.





Agnes Gonxha Bojaxhiu, La Madre Teresa de Calcuta





Nuestro Señor quiere que sea una monja libre cubierta con la pobreza de la cruz. Hoy aprendí una buena lección. La pobreza de esta gente debe ser algo muy difícil para ellos. Mientras buscaba por un hogar caminé y caminé hasta que mis brazos y piernas me dolieron. Pensé entonces qué tanto debía dolerles a ellos en su cuerpo y alma, buscando por un hogar, por comida y por tener salud. Entonces la comodidad de Loreto [su antigua orden] me sedujo. 'Solo tienes que decir una palabra y todo será tuyo de nuevo', me insistía el tentador ... Por mi propia elección, mi Dios, y porque te amo, deseo permanecer y hacer lo que sea que tu Santa voluntad me pida. No dejé que una sola lágrima rodara [por su rostro]


En 1952 pudimos abrir el primer hogar del moribundo. A mí me ocurrió el primer caso, el de una mujer tirada en plena calle. Se la estaban comiendo las ratas y las hormigas. Yo la llevé al hospital, pero no podían hacer nada por ella. Tuvieron que aceptarla, porque yo dije que no me marchaba de allí en tanto no se hiciesen cargo de ella. Después fui al ayuntamiento pidiendo me diesen un lugar donde meter a tales desgraciados, porque ya en el mismo día, había encontrado a otros que también se morían en mitad de la calle. El administrador encargado de la salud pública me señaló el templo de Kali, abriéndome el «darmashalah», lugar donde en otros tiempos la gente descansaba tras haber rendido culto a la diosa. El edificio estaba vacío; me preguntó aquel señor si lo quería. Yo me sentí contenta de poseer tal casa por diversas razones, particularmente porque era un centro de culto y de devoción de los hindúes. En veinticuatro horas condujimos allí a nuestros enfermos y lisiados. Desde entonces (y hasta principios de la década de 1970) hemos recogido por las calles de Calcuta más de veinte mil personas, habiendo muerto cerca de la mitad.
Teresa de Calcuta


Una de las personas con mayor influencia en los últimos tiempos. Su imagen rompe con los estereotipos de poder que hoy en día funcionan como instrumento de influencia. En una ocasión, el Papa le regaló un auto último modelo para que pudiera desplazarse y ayudar a más personas. Al recibir el auto lo vendió y utilizó el dinero para seguir ayudando. Recibió el premio Nobel (es el máximo premio que le pueden entregar a un civil por una causa que beneficie a la humanidad) y hoy en día siguen operando más de 450 fundaciones y más de ciento cincuenta mil voluntarios trabajando en honor a ella y por su misma causa, sin contar a aquellos no registrados en las estadísticas.


  1. Siguió su vocación de servicio a pesar de las pocas comodidades y la dificultad de su labor a pesar de pertenecer a una familia adinerada.
  2. Influenció únicamente con su ejemplo a miles de personas que siguieron sus pasos: a Gobiernos mandatarios e instituciones de gran poder hasta la fecha.
  3. Dedicó su vida a los enfermos, a los vulnerables y el sector más desprotegido de Calcuta, India, atendiendo a aquellas causas a las que el mundo no suele dar importancia.
  4. Destinó todos los recursos obtenidos de su influencia y galardones para continuar con su causa.
  5. Era humilde y sencilla en su vida personal. Sonreía ante los enfermos como sonreía ante un alto funcionario que deseara entrevistarse con ella. Sólo atendía a los funcionarios cuando terminaba de atender su trabajo con los menos privilegiados.


Hay muchas personas que han llegado tan lejos como deseas llegar; personas que han encontrado las respuestas que tu no has encontrado. Algunos mentores pueden ser otros que se dedican a lo mismo que tu, pero otros pueden ser personas que en su ramo han llegado lejos y que al observarlos se puede aprender mucho de ellos e incorporar ese aprendizaje a tu propia vida.


Adopta un mentor, o dos o los que sean necesarios, sin importar si lo saben o no. Algunas personas ya han encontrado el camino que tú estás buscando han encontrado las respuestas a las interrogantes que te planteas y han cambiado el mundo tal y como tú deseas hacerlo.

No basta con haber nacido humanos, nos contagiamos de humanidad, nos hacemos humanos los unos a los otros
Carlos marx


Al jaguar



Suscríbete a este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en tus redes sociales.
Puedes suscribirte a este a Live Jaguar y recibir los artículos nuevos en tu correo electrónico.
Tus comentarios son de suma importancia y de gran ayuda para este sitio.